Seguro de hogar: ¿Qué cubre exactamente?

Un seguro de hogar te proporciona distintos tipos de coberturas para los daños accidentales que puedan ocurrir en tu hogar. Esto implica, tanto la propia estructura de la vivienda, como las paredes, el suelo e incluso las ventanas.

Como todos los muebles o electrodomésticos que se encuentren dentro. Incluso, como veremos al final, suelen incluir coberturas para el exterior del hogar. A continuación conocerás cuáles son las coberturas más habituales, las que todo seguro debería de tener.

Coberturas más comunes en un seguro de hogar

  • Incendios: Esta cobertura te asegura todos los daños que pueda sufrir tu vivienda a causa de incendios, explosiones e incluso rayos. Además del propio daño a la estructura causado por el fuego, también suelen cubrir el daño a los electrodomésticos.
  • Daños eléctricos: Esta garantía cubre cualquier daño a la propia estructura o a los electrodomésticos causada por cortocircuitos o corrientes irregulares.
  • Actos de vandalismo: los seguros también se encargan de cubrir los daños causados por terceros a los bienes del hogar. Aún así, hay cosas que no se tienen en cuenta, como las pintadas o algún cartel que se haya pegado sobre la superficie del hogar.
  • Daños por agua: el seguro del hogar cubre también cualquier daño causado por escapes de agua o tuberías rotas. Aún así, los seguros no suelen tener en cuenta los daños que produzcan fugas de agua causadas por falta de mantenimiento o algún fallo en la construcción de la vivienda.
  • Daños por rotura de algún inmobiliario frágil (espejos, cristales, elementos sanitarios como inodoros, etc): Estas garantías no cubren varias cosas. Entre ellas está que no cubrirán ningún desperfecto estético, como rasguños o pequeños golpes, solo daños que realmente rompan el inmueble o lo dejen inservible.

seguros

  • Robo, atraco y hurto: Estas garantías se tratan de compensar por todos los bienes perdidos durante un hurto a la vivienda. Aunque inmuebles, principalmente, también es posible asegurar algunos otros elementos del hogar. Aún así, el seguro no se hace cargo de indemnizar nada que estuviera fuera de la vivienda, como dinero o cheques.
  • Daños estéticos: Aunque con un límite, los seguros del hogar también se encargan de cubrir algunos desperfectos estéticos causados por algún incidente. Aún así, no se encargaran de los elementos sanitarios ni de estancias abiertas del hogar, solo de habitaciones completamente cerradas.
  • Responsabilidad civil: Como mencionamos antes, los seguros no solo cubren lo que esté en el interior del hogar. Si alguno de los inquilinos de un hogar ocasiona daños involuntariamente (los casos de negligencia no son tomados en cuenta) a los bienes de un tercero, el seguro del hogar se encargará de cubrir algunos de los gastos de la compensación.
  • Fenómenos meteorológicos: Cualquier daño causado por la lluvia, nevadas, inundaciones, fuertes vientos y demás entran dentro de esta categoría. Dichos fenómenos pueden ocasionar daños en las tuberías, goteras en el techo, oxidaciones, entre otras cosas que el seguro cubrirá.
  • Defensa jurídica: Algunos seguros se encargan también de cubrir los gastos judiciales relacionados con alguno de los daños anteriormente mencionados (como el del hurto).

Servicio de asistencia en el seguro de hogar, ¿qué cubre?

Dependiendo de los daños producidos, el seguro de hogar podrá encargarse del envío y mano de obra necesarios para indemnizar algún daño. Aunque esto solo durante un plazo de tiempo establecido, y sólo si el daño está contemplado dentro de alguna otra cobertura. Dentro de la asistencia de las que puede encargarse un seguro del hogar se encuentra lo siguiente:

Fontanería, electricidad y cerrajería urgente

En caso de que se necesite reparar alguna falla lo más pronto posible, muchos seguros brindan no solo los materiales, sino también el desplazamiento de los mismos y la mano de obra.

Aún así, la mano de obra es gratis solo por un tiempo limitado, a partir del cual pasará a ser el Asegurado quien deberá pagar para terminar el trabajo.

Cristalería urgente

Al igual que el caso anterior, el seguro de hogar se hará cargo de la mano de obra, los materiales y el desplazamiento de los mismos.

Personal de seguridad

Seguro de hogar

En caso de que el daño haya sido producido en un espacio accesible desde el exterior, el seguro puede llegar a brindar un personal de seguridad. Este personal solo será gratuito durante un tiempo limitado, pero por supuesto, será personal cualificado.

En el caso de que se llegara a necesitar más mano de obra de la prevista en un principio, o algún otro material, será el Asegurado quien se encargará de pagar estos gastos extras.