¿Cómo poner suelo vinílico?

El suelo vinílico ha ido ganando cada vez más adeptos, gracias a las características y ventajas con los que vienen dotados su instalación en los hogares.Con su instalación, se mantiene la higiene más fácilmente, aminora las vibraciones, resiste al desgaste, la humedad y los arañazos, a diferencia de otros materiales.

Por estas y más razones se ha vuelto tan popular a la hora de colocarlos en cocinas y baños, aunque sirve para cualquier pared o piso. Seguramente estas y más razones te han animado a colocar suelo vinílico en casa, por ello traemos una sencilla guía con dos opciones para que lo logres rápido y fácil.

Colocar suelo vinílico en lamas

suelo vinilico 2

El vinilo se divide de acuerdo a la manera en que viene presentado, y para cada una existe una forma de colocarlo.

Este tipo de vinilo generalmente incluye una capa autoadherente, de no ser así se necesita adquirir un papel autoadhesivo continuo. Para colocarlo, se debe:

  • Contar con una superficie lo más limpia y regular posible, ya que esto garantizará la adhesión correcta del material.
  • Trazar una línea justo en el centro de la habitación, para poder iniciar la instalación allí. Seguidamente se coloca la primera lama en dicha marca, ya con el adhesivo.
  • La siguiente fila se debe situar contrapeada, es decir, aplicando la pieza sobre la anterior de forma que las fibras se encuentren cruzadas. Por lo que, la primera lama de dicha fila, se cortará un 30%.
  • Con el resto de las piezas se procederá de la misma manera, repasando el suelo apretando con un paño para evitar las burbujas.
  • Al llegar a las esquinas o encuentros con la pared, valerse de un cúter facilitará la tarea de cortar los segmentos de acuerda a la forma necesitada.

Instalando en el suelo vinilo en rollo

Esta otra presentación para instalar suelo vinílico se encuentra en un rollo, y no contiene ninguna propiedad adherente, por lo que se necesitará pegamento especial para vinilo.

Para colocarlo correctamente, se siguen los siguientes pasos:

  • Previo a la instalación, se debe limpiar bien con un paño húmedo toda la superficie.
  • Se extiende una capa del pegamento vinílico, valiéndose de una brocha ancha y plana.
  • Ya que el formato es enrollable, se desenvuelve sobre la pega, y con una placa maestra de madera o plástica, se va empujando la pieza.

Se recomienda forrar la placa con textil para poder evitar los posibles arañazos, así como dotar de mayor asentamiento y planeidad al material.

  • Al llegar a los bordes en la base de las paredes o al mobiliario, cortar mediante cúter profesional. De ser necesario, apoyarse con un ángulo o regla para obtener cortes perfectos, sin desmarques de líneas ni ondas.

suelo vinilico 1

Una forma de utilizar correctamente el cúter, este se coloca de manera horizontal mientras que la regla presionará al límite el filo que se va a cortar. Por otra parte, es recomendable cortar lo menos posible, para obtener mejores resultados.

Además de estas dos maneras de instalar dichos pisos, que son las más comunes, existe una tercera presentación en las que las losetas o lamas vienen en clic. Estas vienen con un sistema de encajado basado en lengüetas y ranuras que permiten su colocación. Y es tan sencilla como las adhesivas.