Casa de madera para niños: ¿Cómo hacerla?

Nuestros hijos siempre buscan un lugar especial donde pasar sus momentos de juego. Por ello, no hay nada que aprecien más, que poder hacerlo en una casa de madera que se ajuste a su estatura.  Es por esto que muchas familias construyen o diseñan edificaciones de madera y otros materiales para que sus niños jueguen en ellas.

Asimismo, es una labor bastante divertida y entretenida de desempeñar con nuestros chicos, creando así una experiencia única padre/hijo o hija. En base a ello, a continuación, te aprenderás a realizar una hermosa casa de madera para niños.

Importancia de construir una casa de madera para tus hijos

casa niños

Una manera de inculcar ciertos valores a nuestros hijos es incluyéndolos en pequeños proyectos. Y qué manera más fácil de que se interesen que diseñando algo en lo que ellos podrán desarrollar parte de su niñez y hasta de su adolescencia.

Esto ayudará a forjar una actitud o un carácter específico, así como también un apego o sentido de pertenencia hacia las cosas en las que ellos trabajan o se esfuerzan. Esta actividad logra esa meta, y para ello, te daremos los consejos necesarios para construir una casa de madera con tu hija/hijo o ambos.

¡Es momento de realizar la casa de madera!

Lo primero que debemos hacer es definir el espacio en donde irá la estructura, un lugar en el que el monitoreo de tus pequeños sea sencillo.Esto, en caso de que ocurra algún incidente mientras juegan, para ello también debe mantenerse dentro de un área segura de la casa, al igual que cercanía con la misma.

Lo siguiente sería asignar la utilidad que pueda tener además de ser un espacio de juegos para los niños, guardar juguetes, decoracion, etc. Asimismo, crear un bosquejo o plano que te sirva de guía a la hora de ensamblar el escondite de madera, así evitaremos equivocarnos y perder materiales.

Finalmente, recurrimos al proceso de armado o construcción de la estructura, que puede estar resumido en los siguientes cinco pasos esenciales.

Pasos para construir nuestra casita de madera

  1. Cortar la madera: de este material va construida la casa, y debemos cortarla en listones delgados, pero no tanto para que sean resistentes. Es recomendable empezar a cortar los de la base, luego el techo y seguidamente las piezas que van en los costados.
  1. Apóyate con el uso del taladro: Mediante el uso de esta herramienta, abriremos agujeros en los extremos de cada listón, siempre centrado, y que coincida con otra pieza de madera. La idea es introducir en ellos tornillos o tacos de madera o metal que ayuden a fijar la estructura. Las piezas deben colocarse formando ángulos de 90 grados para mayor estabilidad. En otros se pueden hacer agujeros en el medio, en el caso de los que van en el suelo o techo, para agregar mayor cantidad de listones consecutivos.

Cómo hacer una casa de madera para niños

  1. Darle forma al techo: de la casa pequeña, realiza en el extremo de los listones un corte de forma diagonal, de más o menos 45 grados. De esta manera, le daremos a nuestro tejado un estilo clásico de forma triangular que seguro le proporcionará una apariencia bastante agradable.
  1. Lija y pinta: lija bien la madera para evitar que queden astillas en ellas, además de sellarlas aplicando barniz para mayor aguante de la misma.
  2. Adórnala con ayuda de tus hijos: Una actividad en la que pueden participar plenamente tus pequeños, ya que ellos la usaran durante gran parte del día. Pueden usar diferentes tipos de materiales y decoraciones a base de pinturas al frío, colocar plantas e incluso banderines y otras cosas.

Consejos para mantenerla

Una vez construida la casa de madera es importante que logremos preservarla en el tiempo, y que se deteriore lo más lento posible. Por suerte, la madera es uno de los materiales más resistentes que hay. Cuenta con muchas maneras de tratarla en caso de sufrir algún percance.

La madera puede presentar problemas por insectos, deterioro por luz del sol, hongos y humedad que puede afectar la integridad de la misma.

De hecho, el uso del barniz, el cual mencionamos anteriormente, es muy recomendado para mantener intacta la integridad del material.

Asimismo, existen muchos otros esmaltes que evitan que los rayos ultravioletas incidan directamente en la madera, dañándola o decolorándola.

Otra recomendación a tomar en cuenta es tratar de evitar mojar la casa o las zonas alrededor de ella. Esto debido a que podría humedecerse, haciendo que se descomponga y se ablande.